Usando mi emoción para manipularte

emoción y manipulaciónEn terapia me he dado cuenta de que de pequeño expresaba ciertas emociones para conseguir cosas de mis padres y de mis hermanas. Y muchas veces me ponía en modo ‘enfadado’ para dominar a mis hermanas. Y me ponía triste para dar pena a mi madre y llamar su atención. Y lo conseguía…

Creo que esto nos pasa a todos: de niños aprendemos a utilizar ciertos estados emocionales para influir en los demás. Inconscientemente, claro.

.

El otro día un paciente se dio cuenta de que cada vez que su pareja le pedía cercanía, él se ponía a hablar de lo deprimido que estaba. Y lo hacía sin darse cuenta. Y se sentía mal de verdad en esos momentos. ¡Se creaba su propia depresión! Y así conseguía que fuese ella quien le hiciese caso a él. Se hacía la víctima y le obligaba a ella a ponerse en el papel de fuerte.

Estas reacciones emocionales instrumentales, aunque no nos demos cuenta, producen distancia en vez de cercanía. Porque, en el fondo, algo en nosotros y en la otra persona sabe que son mentira. Estas emociones falsas no nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades ni a fortalecer nuestros vínculos.

.
Masturbación_terapia_gestalt_madridSi eres un(a) buscador(a), existirá dentro de ti una pregunta fundamental: ¿Quién soy yo de verdad?

Por eso en terapia trato de desenmascarar al falso yo, al personaje, porque cuanto más nos identificamos con él, más lejos estamos de nosotro/as mismo/as.

Esta es una de las cosas que más trabajo con mis pacientes: revisar estos roles y estas emociones que utilizamos para manipularnos.

 

Alberto Martín-Loeches

.
.
.

Otras reflexiones interesantes

Desarrollando mi intuición

Buscando el sentido de mi vida

¿Qué es amar?

¿Cómo superar una ruptura sentimental?

La diferencia entre el dolor y el sufrimiento

Aduéñate de tu dolor

Las heridas de la infancia

La vida no vivida

10 cosas que deberías saber sobre la psicoterapia

¿Cómo sanar los celos?

.
.
.

 

A %d blogueros les gusta esto: