Cómo expresar tu enfado y poner un límite con asertividad y sin violencia

emoción y manipulaciónTu sabes que si te han agredido y estás furios@, has de expresar tu enfado, porque si no se envenena y se pudre en forma de resentimiento que reaparecerá más adelante como ira súbita, conductas pasivo agresivas, irritación crónica, etc.…

Antes de expresar tu enfado a otra persona, si notas que tienes mucha rabia, te propongo descargarla (con un cojín, gritando, corriendo, etc…) hasta que sientas que puedes sostener tu enfado y adueñarte de él.
De otra manera corres el riesgo de vomitarlo violentamente.

Entonces, en contacto con tu enfado y tu fuerza, podrás expresar lo que sientes con firmeza, para que la otra persona conozca el efecto de su acción sobre ti.
Te propongo nombrar, sin descalificar, lo que ha hecho, por qué te ha molestado (el daño) y proponer con claridad lo que necesitas para que tu enfado desaparezca.

Decir lo que te molesta es señal de fortaleza, no de debilidad como solemos creer.

Necesitas afirmar tus derechos e informar al otro de tus límites (no voy a seguir aceptando esto). Por supuesto, intentando que tu tono no trasmita desprecio ni hostilidad. El enfado que quiere destruir no funciona.

También es importante que estés atent@ para no echarle al otro barriletes de rabia acumulada de tu pasado que no le corresponden.

Alberto Martín-Loeches

Otras reflexiones interesantes

¿Cómo sanar los celos?

Desarrollando mi intuición

Buscando el sentido de mi vida

¿Qué es amar?

¿Cómo superar una ruptura sentimental?

¿Estás en una relación de pareja sana?

Enamorarse

Las heridas de la infancia

La vida no vivida

10 cosas que deberías saber sobre la psicoterapia

.
.
.
.

A %d blogueros les gusta esto: